12 de septiembre de 2011

[Alerta] Estafas a la orden del día

Desde hace algún tiempo atrás existen personas que se aprovechan de otras, ya sea por su avanzada edad, por su inocencia, por el desconocimiento o falta de información y bueno, digamos que también de la avaricia que surge por "ganar" algo tan fácilmente.

Se puede comparar con la pesca, ya que tienen que preparar muy bien el anzuelo, lanzarlo al mar (o al lago) y esperar que uno de ellos muerda. Hecho esto se encargan de extraerte todas las tripas (ok, dejaré de ser ligeramente sangriento) todo el dinero posible.

He visto el anzuelo muy pocas veces, pero el ánimo de este post es advertir a la gente y quizás difundir algunos tips para evitar caer en este juego de la paciencia.

Modalidad SMS (mensaje de texto)

Te envían un mensaje donde te ofrecen el oro y el moro, vinculado a una marca reconocida para que puedas rápidamente hacerte dueño de lo que te están ofreciendo aun precio 'cómodo'.
"FELICITACIONES" UD. es ganador de $/10.000 + UN AUTO TOYOTA YARIS 0KM gracias a AMERICA TV Y MITSUI MOTORS para mayor inf. Llamar a la central: 9792XXXXX"
Obviamente la mejor manera de no caer en este juego es no comunicarse con el número que te indican, sino sería buena idea informar a la empresa involucrada, lo ideal sería tener un repositorio donde indique la cantidad de reiteraciones y frecuencia con la que te envían (sólo sería un registro y base de consulta para  consultar si ese número pertenece al de un estafador).

Lo segundo que se haría, sería que la compañía telefónica en coordinaciones con las instancias respectivas investiguen a ese número, y tracen una hoja de seguimiento, investigación de redes sociales (en el mundo real) para las personas involucradas pero en perfil bajo.

Otro camino podría ser acudir a una comisaría, y que se comience con un trabajo de inteligencia para capturar a una de todas las bandas.

Modalidad llamada telefónica (familiar en una comisaría)


La hora escogida para realizar estas llamadas son, por lo general, entre las 7pm y 7am (lo que no significa que pueda darse en otros horarios), pero por qué a esas horas, pues porque tu 'familiar' esta de fiesta y lo han capturado, además a esas horas te encuentras durmiendo y que te despierte una llamada de ese tipo juega bastante con la capacidad de tu cerebro de activar todas las señales de alerta o peligros vínculados.
No estoy diciendo que el hecho que te llamen a esas horas necesariamente se traten de estafas o llamadas falsas, ya que las emergencias ocurren y aquí va un tip para poder saber si el caso se trata de tu familiar:
Primero, acuérdate que si te llaman, pregunta por el nombre de tu familiar, solicita que te escuche, o hablar un segundo con él. Por la prisa y los nervios no te podrá decir mucho, sólo te pedirá ayuda y tendrá un par de segundos más. Así que en coordinación con tus familiares cercanos genera una clave, digamos algo que sólo ustedes sepan y sea de lo que más se acuerdan (ojo, aquí no tienen que poner caracteres especiales ni alfanuméricos) por ejemplo el nombre del mes favorito "Febrero". Entonces al comunicarte, decirle:"cuál es mi apellido?" (esa pregunta también debe ser coordinada para lanzar la respuesta).

Otra cosa a tomar en cuenta es el nexo que existe entre ese familiar y tú, siempre se comunican como para que sepa tu número? Mejoremos esta idea y sigamos en esta lucha.

Las visitas a adultos mayores
Saca tu lado más empático posible con un adulto mayor, además añade todo el problema que has tenido con tus aportaciones o bien porque has trabajado toda tu vida y ahora no recibes nada más que pequeños montos de tus hijos, nietos, etc. Ahora bien, te tocan a la puerta una persona común y corriente, vestido con traje, te muestra un fotocheck y te dice que viene de la entidad X que has sido beneficiado entre muchas personas pero tienes que pagar una cantidad, que comparado con lo posible a percibir es insignificante. Entonces piensas que vas a ganar mucho con una pequeña inversión.

Cómo evitar esto, si esa persona puede tener sus ahorrros y soltarlo sin consultar a nadie?, te dirá que es su plata y se encaprichará en soltarlo. Lo mejor que puede pasar es hacer una lista con los teléfonos de las posibles entidades a la cual puede consultar (Hola ONGEI, aquí va una propuesta de lanzar una línea gratuita de consulta de personal, quizás un 321 o similar).

Sobre todo tener paciencia con ellos, y sentir que pueden confiar en sus familiares para tomar decisiones de ese tipo de manera conjunta.

Cómo verán líneas arriba he transcrito un mensaje de texto, espero que esto sirva para recolectar ese tipo de mensajes para que si realizas una búsqueda rápida identifiques si se trata de una estafa.

Y bueno, recordar también replicar el mensaje de forma oral, escrita, en vídeo a sus familiares y conocidos.
 
Nota: He tachado el número por ahora, pero de ser necesario lo publicaré en una actualización.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos, yo piqué el anzuelo de un albañil Manuel González Magariño (Valladolid), le contraté para hacer una reforma, empezó a desescombrar y me pidió más de la mitad del dinero por adelantado y se lo dí, no le volví a ver. Espero que no os toque a vosotros.