19 de agosto de 2011

[Spoileando] El Planeta de los Simios (R)Evolución - - Easter eggs

Entrada actualizada y editada.

Sin considerarme un fan al 100% de "El planeta de los Simios", antes de ver la "(R)Evolucion" me puse a ver todas las anteriores, un poco para conocer de qué se trata y puedo decir que a pesar de algunos defectos por el tema de efectos especiales todas ellas me agradaron.

Ahora bien, aterrizando un poco en este último estreno, podremos observar que desde que la pelicula comienza existe una similitud a las primeras escenas de "El planeta de los Simios" de 1968 y desde ahí comienza la búsqueda por pequeños detalles que permita hacer un match entre todas ellas.

Agradezco al post que encontré en: No Solo Geeks, cuyo post recomiendo leer ya que sólo copié algunas cosas aquí y que al volver a mi casa luego de ver "The Rise of the Planet of the Apes (R)Evolution" me quedé un buen rato buscando algunos datos que me dejaron intrigado. Y que a medida que leía el post me daba cuenta que estaba en lo cierto. (Por cierto, sorry vecinos de la butaca del costado, mi intención era explicar algunas cosas).
 

Recordando el papel que desempeñó Charlton Heston en la película de 1968, el cual al ser capturado por los simios es bautizado con "Ojos Brillantes" que es el mismo que utilizan al capturar a nuestro protagonista César. Aquí un poco sacado del blog en referencia:
‘Ojos brillantes’: Poco después, averigüamos que la chimpancé capturada en África ha recibido este apodo en el laboratorio GeneSys. No es una casualidad: en el primer filme de la saga, la Doctora Kira (Kim Hunter) rebautizaba así a Charlton Heston, antes de que este recuperase el habla y proclamara: “¡Mi nombre es Taylor!”.
Ahora bien, hay una leyenda que en parte se explica aquí, que la rebelión comenzó cuando un simio harto de los maltratos recibidos se levantó y dijo: "NO!". Digo que en parte se explica porque en la película "Batalla por el Planeta de los Simios" conocemos que el autodenominado César (él mismo escogió su nombre, y en esta última película aparte de ser una gran referencia al emperador, es también un homenaje al mismo que originó la rebelión en la película de 1973) conoce la piedad por un humano y funda una de las leyes principales al ser convencido por un "No!" que le dice la monita (sorry, no recuerdo su nombre) y que dice que los simios no golpearán, y que no se bajarán al nivel de los humanos.
“¡No!”: En lo que definimos desde ya como la sucesión de guiños más rápida del cine reciente, César contesta al injuriado Felton con el mayor tabú de la sociedad simia. Y es que, en La rebelión de los simios, los primates son condicionados mediante el dolor para reaccionar ante esta palabra con un miedo instintivo. En un contexto similar, hemos podido oír antes otra de las frases insignias de la película original: “¡Esto es un manicomio!”.
Explicando un poco los saltos temporales existentes en toda la saga:
Viaje a las estrellas, ida y vuelta: Durante el último tercio del filme, empezamos a recibir información sobre la astronave Ícaro, que ha alcanzado la órbita de Marte. Más adelante, un periódico presenta el titular “¿Perdidos en el espacio?” con una foto de dicha misión. Como el nombre de la Ícaro coincide ‘sospechosasmente’ con la nave que tripulaba Charlton Heston en el primer filme, todos sabemos que los astronautas volverán, y que se encontrarán la Tierra algo cambiada tras su regreso.
La que más me gustó personalmente es el homenaje que dan a Charlton Heston y fue el más grande motivo de comenzar toda esta búsqueda:  
Las tablas de la Ley: Por supuesto, el gran Charlton tiene una aparición post mortem en la película: uno de los vigilantes del refugio de animales ve "El tormento y el éxtasis" en su televisor antes de la rebelión final, con el intérprete del astronauta Taylor encarnando al artista Miguel Ángel.
Por cierto, quisiera que alguien me de la razón, encontré un "pequeño" error durante la película, los simios destruyen todas las ventanas del laboratorio GenSys (en plena rebelión) y luego aparece la escena donde Jacobs aparece delante y todas esas ventanas están intactas, quizás un error de colocar las escenas, en fin, criterio final: Me gustó, estuvo interesante, recomiendo verla. Pero tampoco es para llenarse de ilusión por completo.

En la escena final podemos notar como es que cierto virus se propaga por el mundo. Será aquel que en 1993 acabó con los perros y gatos como mascotas?

Los simbolismos que podemos rescatar de esta película y sobre todo de las otras anteriores creo que nos darían una lección de convivir mejor con "nuestro planeta".


Fuente del texto mostrado como blockquote: NoSoloGeeks

1 comentario:

NoSoloGeeks dijo...

Por supuesto. Puedes coger lo que quieras siempre que cites, como muy bien haces ;).
Buen post.
Atte: Equipo de NoSóloGeeks.
(http://www.nosologeeks.es)